Reseña de Alejandra Moglia de TRES VECES TRES LA MAR

recogí una a una las palabras,
de entre sus labios
nacieron versos como nubes.
Pedro Villar, en Tres veces tres la mar

Imagen en: Cuaderno de Apuntes, blog de Pedro Villar
En lo personal, siempre me ha resultado difícil encontrar las palabras que expresen lo que siento al leer un libro y más aún si se trata de poesía.
En el caso de este libro de Pedro Villar y Leonor Pérez la dificultad es mayor porque Tres veces tres la mar, publicado en una edición muy bella y cuidada por la editorial mexicana El Naranjo, es uno de los libros más hermosos que he leído.
La poesía de Pedro Villar tiene la transparencia del agua,  el juego que hace con las palabras están impregnados de la música más bella, al igual que los dibujos deLeonor Pérez en los cuales desde esa misma transparencia y sutileza de los colores aparecen hojas escritas de libros en el aire, en la arena, en el mar, en las casas: los libros, la palabra, el arte, la poesía están en cada detalle, en la naturaleza, en cada uno de nosotros y nos envuelven, llenándonos de tinta y color .
En este libro está la infancia, su belleza y melancolía.  Pero también está la voz del viento y todas las voces del mar, sus pájaros, sus olas, sus peces, sus colores, sus barcos, su música, y, también, sus poetas. Ellos están allí, los he escuchado, los he sentido en mí. En sus hojas vibran Alberti, Guillén, Neruda. En el libro está la voz  de los antecesores y de ese mar  que resume en sí la creación, que es voz poética,  voz que nos une y nos lleva a mundos maravillosos, de ese mar que es comunión y libertad.
Pedro Villar nació en Almansa, España, conoció el mar de niño y ahora esa voz de niño y el mar tiemblan en su voz. Leonor Pérez nació en Santiago de Chile y la cordillera vestida de nieve fue su compañera desde la ventana. El aprendió a hablar desde la poesía de la palabra escrita, ella desde la poesía de los colores. Ambos aprendieron a hablar desde la libertad y el vuelo.

◘Alejandra Moglia. Blog La memoria y el sol (ARGENTINA)
VER